Más de cuatro décadas pasaron de una de las peleas más importantes en la historia del boxeo, la que el miércoles 30 de octubre de 1974 animaron en la ex Zaire, hoy Congo, Muhammad Ali -el ganador- y George Foreman. Alí murió hoy, a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, tras sufrir graves problemas respiratorios.
La bautizada "Pelea del Siglo" entre dos de los mayores púgiles de la historia por la corona del peso completo es recordada hasta hoy porque Muhammad Ali estaba 7-1 abajo en las apuestas, pero recuperó el cetro con un fabuloso nocaut en el octavo round tras meter una seguidilla de manos que liquidó a su rival en el estadio 20 de Mayo de la ciudad de Kinshasa.
Los zaireños se identificaron con Muhammad Ali, quien entrenó en el país africano y se contactó con la gente, mientras que a George Foreman no le gustaba el contacto con la población.
La pelea se convirtió en una formidable operación de comunicación para el dictador de Zaire, Mobutu Sese Seko, quien aceptó financiarla.
El combate iba a ser a finales de septiembre, pero fue aplazado por una lesión de George Foreman. Y para antes de la primera fecha prevista se había organizado hasta un gran concierto con James Brown y BB King.
Los 100.000 espectadores que asistieron al combate apoyaban a Muhammad Ali, mientras que el dictador vio la pelea desde su palacio a través de un circuito cerrado de televisión. "¡Ali, boma ye!" ("¡Ali, mátalo!") gritaban enfervorecidos los espectadores en lingala, la lengua del país.